Introducción

Bienvenidos. Este blog está dedicado a mis intereses. Quiero compartirlos y saber opiniones y crear de cierta forma algún tipo de debate frente a diferentes temas. Así, a través de este medio, poder ampliar el conocimiento de mis intereses y tener una visión más clara del mundo que me rodea. Esta es mi catarsis.

martes, 15 de marzo de 2011

La Música de Calle 13

Este es mi debut, mi primera entrada. Quiero comenzar hablando acerca de Calle 13 porque es lo que más me urge aclarar. Más bien quiero descargarme en contra de las personas ignorantes. Ignorantes porque no les interesa educarse, no porque no tengan los medios (muchas veces), sino simplemente no les interesa. Prefieren quedarse con lo que la tele les dice. Pero, ¡sorpresa! en televisión está la gente mas ignorante de todas. Y los que no lo son, trabajan en ello . Hay muchísima gente que piensa que este grupo esta en el género del regetón.

 ¿regetón? ¿en serio????

Me gustaría que escucharan un poco de su música. No la que ponen en la radio, por que en ella sólo va lo que es mas light, lo que no repercute tanto en la gente, lo que algunos pueden llamar sin contenido. Yo no me atrevería a decir sin contenido, ya que hay muchas interpretaciones para todas las cosas y bajo mi punto de vista hasta Atrévete, la primera canción conocida de Calle 13, tiene contenido. Nada mas hay que afinar un poco el oído y complementarla con la realidad. Hagan la prueba.

La música de Calle 13 no es regetón sino que es música urbana, tal como ellos lo afirman. Es música de protesta en contra de la sociedad tan enferma en la que vivimos. Música que denuncia las malas acciones y hace que la gente, al escucharla, sienta la necesidad de formar parte de esta lucha en contra de una sociedad que se rige por un sistema avasallador y violento.

Para oídos no agudos o inexpertos la música de Calle 13 les suena como regetón. Y es obvio, ya que este toma sonidos de la música folclórica, de la idiosincrasia de los países caribeños así como también lo hace Calle 13. si se podría llamar de alguna forma, es pop folclórica, o algo por el estilo, no sé.

La diferencia radica en que el regetón es un sonido monótono, sin variaciones de ningún tipo dentro de la canción, o entre ellas, esto hablando musicalmente. En cuanto al contenido o la letra de la canción, bueno, ¡también es monótona! son palabras sin sentido, que al fin de cuentas no dicen nada relevante, sin sintaxis.

Eso me aburre, me irrita, porque en vez de utilizar la comunicación para informar, sólo sueltan palabras que atontan a la gente, no la dejan pensar mas que en trivialidades. Incluso he leído comentarios que hacen la gente que canta regetón sobre Calle 13 y dicen, sin hacer ninguna mueca, que su sonido es mejor y que convocan a más personas para sus presentaciones. Me sorprenden estos comentarios en cuanto a la mediocridad, pero me doy cuenta que es verdad. Existe más gente que escucha regetón o alguna canción banal pegajosa (como el waka - waka o tonteras por el estilo), que personas que escuchan música de calidad. Claro que sí, si es más fácil no pensar, no escuchar, no entender, solo oír. Mientras tanto, las personas que nos dominan, los dueños del mundo, están felices, porque hay poquita gente que los increpa, que lucha en contra de ellos, que piensa en lo que están viviendo. Y eso es lo que ellos quieren, mantenernos ocupados en pequeñas cosas distrayentes, sin importancia. El plan funciona a la perfección.

Admito que mi música favorita es el rock, principalmente anglosajón. Al principio era una de esas personas que pensaba que nada más era bueno, que todos los otros géneros eran basura. Pero a medida que fui madurando e informándome me dí cuenta de que existen otros géneros interesantes ya sea en cuanto a la forma en que tocan los instrumentos o al contenido de sus letras. Entonces ahora escucho música nacional (chilena) de diferentes estilos, algo de rap o hip - hop, música clásica, reggae, o música típica de diferentes países, el sonido que agrade a mis oídos y que tenga contenido.

Con esto digo que nada es concluyente, siempre hay que tener la mente abierta a todos los estímulos que pueda uno recibir, analizarlos y sacar alguna enseñanza o moraleja.

Aquí les dejo un link de vídeo que precisamente trata este tema. Lo doy como un incentivo de inicio para que se informen, piensen y saquen sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario